La lámpara de vapor de sodio es un tipo de lámpara de descarga de gas que usa vapor de sodio para producir luz. Son una de las fuentes de iluminación más eficientes, ya que proporcionan gran cantidad de lúmenes por vatio. El color de la luz que producen es amarilla brillante.
El foco de vapor de sodio está compuesto de un tubo de descarga de cerámica translúcida, esto con el fin de soportar la alta corrosión del sodio y las altas temperaturas que se generan; en los extremos tiene dos electrodos que suministran la tensión eléctrica necesaria para que el vapor de sodio encienda.
Para operar estas lámparas se requiere de un balasto y uno o dos condensadores para el arranque.
Para su encendido requiere alrededor de 9-10 minutos y para el reencendido de 4-5 minutos.
El tiempo de vida de estas lámparas es muy largo ya que ronda las 24000 horas y su rendimiento está entre 80...115 lum/W las de SAP y entre 135...175 lum/W las SBP.
Si bien son de elevado rendimiento luminoso, el hecho de tener una luz monocromática hace que sus aplicaciones se vean reducidas.
Se usa preferentemente en alumbrado vial: rutas, autopistas, muelles, depósitos, etc., también se utiliza con fines decorativos.
Es muy práctica para el crecimiento de plantas, utilizado frecuentemente para el cultivo interior de cáñamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario